lunes, 9 de agosto de 2010

La isla de los hombres vanos.

Hay en el Mar Muerto (dicen, que otra cosa es creerlo) en el Golfo que llaman de Pamplinas o Pamplinero, una isla de hombres singulares.

Consiste su virtud en que no saben hacer nada. Su oficio es el de artista y los hay a miles, ya escultores, ya pintores, ya músicos o canores. Sus leyes, no escritas, son singulares y tenidas por la cosa más extraordinaria: tienen prohibido entender cosa alguna, trabajar de provecho o cultivar cualquier género de inteligencia. Tienen por cosa vil aprender oficio alguno y les repugna sobre todas las cosas el adquirir cualquier grado de maestría.

Son idólatras y republicanos. Adoran becerros de lata y gustan de blasfemar con todas aquellas religiones que no tengan por norma matar a quienes les zahieren.

Tienen gran prestigio en las instituciones culturales de otras tierras y en ellas sueles copar los puestos de relevancia.

Aunque los rústicos les llaman de vagos y pamplineros, ellos tienen muchos nombres para su permanente hacer que no hacen nada: japenin, performan, instalación, multimedia, improvisación, neoconceptualismo y neonosequé... en fín, que no acaban.

No es de extrañar que todos los vagos del mundo quieran ser como ellos. Pero la isla, si de verdad existe, es de difícil acceso: se necesitan palabras mágicas que cambian continuamente y son imposibles de copiar: neoestructuralismo, hiperpostbarbarismo, belprontismo... uf.

Hay que ser muy vago para ceder a tales ensoñaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario