martes, 5 de enero de 2010

El gran mural de Grego.






De las increíbles aventuras que se perpetraron en el taller ALarife, una de las más apasionantes es la del mural cerámico sito en la consejería de Industria, en Toledo.

El mural es enorme, basta pasar camino del bar para comprobarlo. Pero aún siendo de un tamaño poco usual en este tipo de material [para esta época de liliputienses], lo que fue de veras monumental es el trabajo desplegado en su ejecución por Grego y sus ayudantes. Jose y Mariano, incluso, llegaron a diseñar herramientas específicas sólo para la ejecución de ese mural. Y es que estaba, además, la siempre necesaria colaboración de Rosa, Rosilla, y tantas y tan verdaderas amigas como por allí aparecían a echar una mano, o lo que fuera menester.

Algo tan especial requería de una logística, una energía y una entrega especial. Fueron meses apasionantes.

Representa bajo sus cinco arcos a las cinco provincias, con sus monumentos más significativos.
Sostienen los arcos, otros tantos personajes representativos de la región: Rojas, Melibea, Dulcinea, Sara Montiel...

La técnica empleada es la de falsa cuerda seca, que Grego llegó a dominar a la perfección, trabajando las planchas de barro, primero, y el esmaltado sobre bizcocho a continuación, con una maestría ejemplar.

4 comentarios:

  1. " No sólo en las tareas llevadas a feliz término debe ser apreciada y honrada la utilidad de una labor. De todo hombre que tiene verdadero propósito de ejecutar alguna cosa brota un espíritu que sobrevive al más intempestivo final. Todos aquellos que con todo su corazón han deseado hacer algo bueno han realizado algo bueno... Cada corazón que ha latido con fuerza y con alegría ha dejado tras sí en el mundo un impulso esperanzado y ha contribuido a mejorar la tradición de la Humanidad".
    Robert Louis Stevenson en "Virginibus puerisque" y otros ensayos.

    ResponderEliminar
  2. non bio-lento Gabriel10 de enero de 2010, 9:24

    De entre los hechos que necesitamos que cuenten:
    Un sumo hacedor de recuerdos. Un trazador de voluntades que tome los débiles hilos de la memoria y trence con ellos lazos indestructibles. Un sabedor de las cosas que no se enseñan, que despierte cuando el muñidor de lógica duerma sus desacuerdos...
    ... una mesnada, poca,breve, sabia, de amigos ciertos.

    ResponderEliminar
  3. Pensaba qué podía decir para acaso quedar guay y sensible en la red, pero entonces me ha venido muy nítido el recuerdo real: estuve allí un buen rato, contemplándolo, y recuerdo que, aun sabiendo, creyendo saber lo que iba a encontrar, fue como una bofetada de vida en el ambiente tan sórdido de unos pasillos de funcionariado. No estuve sólo, fue reconfortante compartir la experiencia con alguien de quien ya no sé nada pero que entonces me ayudó a tragar tanta luz. Allí seguirá el mural imponente y sorpresivo. Pasear por las cuatro privincias camino del bar: es perfecto, es vida retando a más vida.

    Vicente y Grego son personas muy en forma que te atropellan de energía y entusiasmo sin ser conscientes de los tempos (¿y qué le importan los tempos a quien los va marcando?).

    Grego, gracias por el placer inmenso, por el recuerdo gigante.

    ResponderEliminar
  4. JOR dixit:
    Bueno el mural no lo he visto, aunque seguro que es emocionante, lo intuyo al haber visto otros trabajos del taller Alarife vs Cente.
    Lo que si estará orgullosa Grego es de ser un "personaje fabulado Centegares", compartiendo dichas y entuertos (a lo mejor sin ella saberlo) con Legionarios, Poetillas y KunFu Masters varios.

    ResponderEliminar