domingo, 23 de noviembre de 2008

































01. ESTUCO-MÁRMOL.

Hay dos tipos de estuco en función del material que se emplee para realizarlo: cal o yeso. El estuco mármol es el que se realiza con yeso. Su función histórica es la de imitar materiales nobles, principalmente mármoles. Buena parte de los impresionantes mármoles que se alzan en la Centroeuropa barroca, y cubren de color y magnificiencia sus muros, se tratan en realidad de estuco mármol; es decir, simple escayola.

Fue un arte prestigiada en aquellos tiempos que se requerían aparatosas escenografías, donde la ilusión primaba sobre la materia. Hoy en día no tiene sentido este oficio dado que el coste de la materia prima es infinitamente más barato que el de la mano de obra especializada; y en consecuencia, sale más barato poner mármol que imitarlo.

Sin embargo, como técnica antigua, esto es, que requiere de oficio, experiencia, talento, y esfuerzo, tiene su lenguaje propio, absolutamente personal, del que pueden conseguirse expresividades sorprendentes, como las que sólo se obtienen cuando se domina estos oficios manuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario